Con el nuevo año se suma otro jugador al competido mercado de plataformas móviles. Este miércoles, Canonical, la organización detrás de Ubuntu, anunció el lanzamiento de Ubuntu Phone, un nuevo sistema operativo basado en el kernel de Android y compatible con las dos diferentes arquitecturas de chips: ARM y x86. El objetivo de la organización es ser una alternativa viable para teléfonos de alta gama así como dispositivos con especificaciones más bajas. Además, Ubuntu Phone tiene varias sorpresas para diferenciarse de la competencia. Pero bueno, vamos por partes.



El anuncio se hizo hoy en Londres por medio de una presentación virtual que pueden ver a continuación.



El fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, dijo que con Ubuntu Phone están más cerca de crear un súper sistema operativo para cualquier tipo de dispositivo; desde un servidor hasta un teléfono móvil. Aunque todavía no se especificó que celular y cual operador será el encargado de llevar la bandera de Linux en móviles, se aseguró que el primer teléfono Ubuntu llegará en 2014. Sin embargo, según The Verge, “la compañía tiene teléfonos de demostración en Londres con el rom para desarrolladores corriendo en un Galaxy Nexus”.





Ubuntu Phone busca diferenciarse por medio de una nueva interfaz y quitando a Java del medio, para aprovechar completamente los recursos del dispositivo. El nuevo sistema operativo deja atrás la interfaz de íconos en una parrilla y hace énfasis en gestos que parten del borde de la pantalla para mostrar las aplicaciones y ejecutar otras tareas. Por otro lado, Shuttleworth dijo que los celulares con Ubuntu serán clientes delgados (thin clients) cuando se conecte un teclado, un mouse y una pantalla y podrán correr aplicaciones de escritorio.



Otro de los puntos de venta de este sabor de Linux es que elimina la máquina virtual de Java; lo que permite al sistema operativo aprovechar completamente el hardware. Varios de los medios especializados han dicho que el nuevo SO se asemeja a webOS, el ultimo suspiro de Palm.



Haciendo un mini análisis, se dice que Ubuntu tendrá los mismos problemas que han tenido otros sistemas operativos móviles como Firefox OS y LiMo. PC Magazine asegura que para que un OS tenga éxito, “tiene que ser la prioridad para los fabricantes de dispositivos”. La publicación agrega el siguiente ejemplo: “esa es la razón principal por la que WP 8 está teniendo problemas (…) para Samsung, WP claramente no es una prioridad”. Como ya mencionamos, Ubuntu Phone todavía no tiene un OEM, y sin hardware no hay software.



Obviamente la competencia es durísima, y no sobra volver a mencionar que actualmente el mercado es totalmente dominado por Android y iOS. Sin embargo, Shuttleworth aseguró en TechCrunch que “nuestra visión es más profunda y amplia que la competencia. Creemos que una sola plataforma puede funcionar en varios ambientes”.



Entonces, Ubuntu busca diferenciarse con una nueva forma de presentar las aplicaciones y optimizar el sistema eliminando Java. Además, con un dock, el teléfono puede hacer de computador. Seguramente conoceremos más sobre el teléfono en el CES, ya que Canonical tendrá un stand y nosotros estaremos allá.



¿Creen que con estas nuevas funcionalidades podrá competir el pingüino contra los gigantes?





Fuente: http://www.enter.co/moviles/canonical-presenta-ubuntu-phone-el-sabor-de-...